La adicción a la comida

Mucha gente piensa que la adicción a la comida. Creen que, cuando las personas. Creen que, cuando las personas obesas abandonan una dieta o fallan a ella, lo hacen porque quieren o porque no tienen la suficiente fuerza de voluntad. Sin embargo, tras estudiar la química cerebral y los procesos psicológicos de las personas obesas, se ha encontrado que, en muchos casos, son muy similares a los de una persona con adicción a las drogas, al sexo o al juego.

La adicción a la comida existe y es una de las causas de los fracasos en las dietas, los atracones, las ingestas de comida de manera compulsiva… Esta adicción presenta las siguientes características:

  • Secretismo: Las personas con adicción a la comida ocultan lo que comen, se levantan a mitad de la noche para darse atracones
  • Autodestructiva: Este tipo de conductas les hace daño tanto a nivel físico (aumento de peso y cronificación del problema) como psicológico (sentimientos de culpa y vergüenza).
  • Fuera de control: A pesar de que las personas con adicción a la comida intentan contenerse, les resulta imposible.
  • Recaídas: Las personas obesas pasan por fases en las que intentan controlar lo que comen hasta que abandonan la dieta y vuelven a comer en exceso. Después, vuelven a empezar el ciclo.
  • Obsesión por la comida y el peso: Piensan continuamente en su problema, qué hacer para evitarlo, qué comer y qué no… Suelen consultar paginas de nutrición, buscan nuevas dietas, se pasan el día planeando sus próximas comidas…
  • Baja autoestima: Suelen estar invadidos por sentimientos de vergüenza, culpa y remordimientos. Se odian a sí mismos, se prometen cambiar, se critican en sus pensamientos de forma destructiva…

Como se puede ver, muchas de estas características son similares a las que pueden encontrarse en otras adicciones. La adicción a la comida, además, presenta un problema añadido. Un alcohólico puede alejarse de los bares para superar su adicción, un drogadicto puede salir de su ambiente, un ludópata puede intentar no acercarse mas a una maquina tragaperras… ¿Cómo puede hacer algo similar un adicto a la comida? ¿Dejando de comer? Para el tratamiento de esta adicción no es posible alejarse del estimulo, así que es necesario aprender a controlarnos y modificar nuestra actitud ante la comida.