Complicaciones por la obesidad

La obesidad es un trastorno que provoca múltiples complicaciones en todos los niveles de la vida de la persona que lo padece. En los siguientes artículos trataremos de algunas de ellas, explicando su impacto en la calidad de vida y el bienestar emocional de la persona que sufre obesidad mórbida.

Algunas de estas complicaciones son las siguientes:

  • Problemas físicos: La obesidad mórbida es una enfermedad crónica que cursa con infinidad de complicaciones físicas como pueden ser problemas cardiovasculares y articulares, dificultades respiratorias o problemas de tipo metabólico.
  • Aislamiento social: Las personas obesas suelen tener una autoestima baja que les hace temer el rechazo de los demás y aislarse del contacto con los demás.
  • Además de esto, las personas obesas pueden verse discriminadas socialmente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, de manera que la persona va viéndose apartada y “castigada” por no encajar con los cánones marcados por la sociedad. Este rechazo social puede herir seriamente la autoestima de la persona afectada y provocar problemas psicológicos graves.
  • Problemas en la búsqueda de pareja: Las personas obesas tienen más dificultades de encontrar pareja ya que su propia autoestima suele hacer que sientan miedo al rechazo y que no se atrevan a dar los pasos necesarios para acercarse a alguien.
  • Influencia de la obesidad en la relación de pareja: Si la persona obesa se enfrenta a su relación sintiéndose insegura o inferior, la relación puede resentirse por ello. La persona obesa puede volverse posesiva o celosa o comportarse de manera sumisa y dependiente. Los propios problemas asociados a la obesidad y la imposibilidad de seguir una dieta también pueden convertirse en un obstáculo para la relación y en fuente de discusiones.
  • Influencia de la obesidad en la vida sexual: La obesidad puede causar graves problemas de autoestima a la persona que la padece, impidiéndole que disfrute de una vida sexual satisfactoria. A esto hay que sumarle las dificultades físicas que el exceso de peso puede ocasionar para la relación sexual en sí misma.