Obesidad androide

Se denomina obesidad androide a aquella en la que la mayor parte de la grasa se acumula en la parte superior del cuerpo, es decir, en el pecho, brazos y, sobre todo, abdomen. Se dice que el paciente que sufre este tipo de obesidad tiene forma de manzana, al ser más ancho por la parte superior que por la inferior.

Este tipo de obesidad es más frecuente en hombres, aunque algunas mujeres también pueden padecerla debido a causas hormonales como los embarazos o la menopausia.

La obesidad androide reviste una mayor gravedad que la ginoide, ya que los pacientes presentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. La grasa localizada en esta zona influye negativamente en el funcionamiento de órganos vitales como son el corazón, los pulmones, los riñones y el hígado.

Para saber si una persona tiene una obesidad androide que puede resultar peligrosa para su salud, hay que medir el perímetro de la cintura, ya que así conoceremos la cantidad de grasa intraabdominal que es la causante de las enfermedades cardiovasculares. Una cintura mayor de 94 centímetros en los hombres y de 80 en las mujeres supone un riesgo importante para la salud que debe controlarse cuanto antes.